jueves, 8 de julio de 2010

Formar con la plataforma


Las TIC, más aun desde la aparición y expansión de las tecnologías informáticas, se han trasformado en un elemento que incide y esta presente en nuestras vidas e intercambios sociales. En el contexto de una Sociedad de la Información es imperante que esta situación se vea reflejada y sea tomada como tema a abordar por las instituciones educativas, fomentando la incorporación de las TIC al proceso educativo. Las plataformas educativas digitales que aprovechan las posibilidades que abre Internet aparecen como una posibilidad de incorporar las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta entrada trabajaremos sobre algunas de las posibilidades que esta herramienta brinda.
El desarrollo de plataformas educativas o portales educativos responde a un modelo definido como e-learning. El e-learning se puede definir como la utilización de las TIC con la finalidad de facilitar el aprendizaje optimizando el acceso a recursos y servicios, independientemente de límites horarios y espaciales, así como los intercambios y la colaboración a distancia.
Las plataformas educativas brindan una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados en el proceso educacional. Aurora Cuevas Cerveró ha trabajado sobre los recursos brindados por las plataformas educativas, realizando un relevamiento tanto de sitios Web emprendidos por el sector privado como por el sector público y marcando que los principales destinatarios de estos recursos son los docentes y alumnos. La autora señala que “los portales educativos son espacios Web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento y entretenimiento” (C. Cerveró, 2003).
La herramienta que me parece más relevante entre aquellas que las plataformas digitales posibilitan es la de abrir un canal de intercomunicación entre los diferentes actores (docente-alumno y alumnos entre si) que se extienda tras los muros y el espacio-tiempo escolar: “evidentemente, las denominadas plataformas de tele formación o de eLearning ofrecen nuevas posibilidades o espacios para la comunicación entre los estudiantes y el profesor, que van más allá de la interacción tradicional en el aula o en el despacho del docente” (Área Moreira, 2009). Este canal de intercomunicación on-line permite que el docente pueda tener un contacto mas fluido con el estudiante y un monitoreo mas cercano acerca de los avances, dificultades y dudas de los alumnos. Por el lado de los alumnos, esta herramienta les permite contar con la asistencia del docente ante problemas o complicaciones que surjan ante alguna actividad a realizar o temática tratada en clase, sin necesidad de esperar hasta el próximo encuentro en el aula. Por otra parte, abrir un canal de comunicación alumno-alumno fuera del espacio y tiempo escolar fomenta el trabajo colaborativo y solidario entre los compañeros de clase, donde unos a otros pueden ayudarse a resolver ciertos inconvenientes de la cursada.
Otra de las ventajas que las plataformas aportan al proceso educativo aparece en relación a los contenidos. Por un lado, la plataforma pude funcionar como “biblioteca digital” donde encontrar el material necesario para el cursado de la asignatura. También este punto abre la posibilidad de agregar contenidos extracurriculares, presentados por el docente o los alumnos, en función de ser pertinentes a problemas que surgieron en el aula o porque aportan mas información a la ya disponible. Las fuentes de estos contenidos pueden ser variadas: links a artículos en la Web, contenidos bajados a formato digital, archivos multimedia, etc. Respecto a los contenidos, la plataforma puede funcionar también como motor de búsqueda para los mismos. Todo lo mencionado aparece de la mano de con lo que planteamos en entradas anteriores acerca de la necesidad de flexibilizar los contenidos curriculares como elemento necesario para aprovechar satisfactoriamente lo que la llegada de las TIC al aula aportan. También aparece emparentado con la idea planteada en la entrada anterior de aprovechar los conocimientos previos de los alumnos, quienes llegan a la escuela con algún conocimiento respecto a las TIC (manejo de redes sociales, chat, motores de búsqueda, etc.): “si los estudiantes tienen una mayor competencia técnica, por que no le damos la oportunidad de que nos ayuden, faciliten tareas (…) hay que convertirlo en ventaja y no en un inconveniente que frene la integración tecnológica” (Gros, 2004).
Las plataformas educativas on-line me parecen una herramienta que aporta enormes posibilidades y ventajas para el proceso educativo. Retomando lo que hemos planteado anteriormente, para que estas funcionen y sean aprovechadas deben insertarse dentro de un plan pedagógico integral que prevea sus potencialidades y posibles obstáculos y que se proponga en función de un cambio en las formas de enseñar: “El aprendizaje, el modelo de enseñanza, el currículum, el tipo de actividades, la forma de trabajo y los recursos son aspectos que difieren de una sociedad tradicional a una sociedad de la información. El uso de las tecnologías aplicadas a la educación altera, inevitablemente, el modo de trabajo del maestro. Por lo tanto, para un diseño curricular estructurado sobre la base de las TIC se hace preciso un conocimiento de ellas” (Gértudrix Barrio, 2006). Para que las plataformas funcionen en plenitud, necesariamente deben plantearse dentro de un plan general que prevea una flexibilización curricular y de las formas tradicionales de enseñar, de un plan que se pregunte “para que” incorporo esta herramienta, un plan que tenga en cuenta beneficios y perjuicios en su incorporación, un plan que incluya al estudiante como agente activo y productor y que lo motive a participar de manera comprometida. De lo contrario, las plataformas solo se agregarán como mero elemento aditivo y complementario a procesos de enseñanza tradicionales. Se debe partir necesariamente de la idea de que la tecnología es un medio a explotar educacionalmente, y no tan solo como un fin de incorporación por la mera incorporación misma.

Fuentes:

Área Moreira, Manuel (2009), “Las plataformas de tele formación o eLearning son herramientas de gran ayuda al profesorado”, Universidad Nacional del Litoral, disponible en Internet: http://www.unlvirtual.edu.ar/portal/JSPs/portal.jsp

Cuevas Cerveró, Aurora (2003), “Recursos educativos en Internet: los portales educativos”, en III Congreso Internacional Virtual de Educación, CiberEduca.com

Gros, Begoña (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que… cambie la escuela” Ponencia presentada en Jornadas Espiral

Gértrudix Barrio, Felipe (2006), “Los portales educativos como fuente de recursos y
materiales”, Madrid, ICONO 14 Nº 7.

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