jueves, 27 de mayo de 2010

Extracto de entrevista a Manuel Area Moreira


La entrevista está en la página de la Universidad Nacional del Litoral. A. Moreira habla sobre plataformas educativas on-line y la necesidad de cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aquí algunas líneas de esa entrevista...

¿Cómo configuran las plataformas nuevos espacios de interacción?; ¿instituyen cambios en los roles del docente y del alumno tradicionales?; ¿de qué forma Internet pone en crisis el modelo tradicional de enseñanza?

Evidentemente, las denominadas plataformas de teleformación o de eLearning ofrecen nuevas posibilidades o espacios para la comunicación entre los estudiantes y el profesor, que van más allá de la interacción tradicional en el aula o en el despacho del docente. Desde mi experiencia, el uso de estas plataformas requiere replantear el modelo y método de enseñanza tradicional, sobre todo en el contexto universitario, en diferentes aspectos: por ejemplo, en combinar actividades formativas que se desarrollan en el aula presencial con otras realizadas a través del aula virtual. Esto es lo que se conoce como el modelo de blended learning o enseñanza semipresencial y que empleo de forma habitual en mi docencia. Esto significa, entre otras cosas, que los estudiantes y yo nos encontramos menos veces de forma física en la sala tradicional de clase y más tiempo en tutorías en mi despacho y en el aula virtual. Además, a partir del uso de plataformas se puede reducir el tiempo de clases magistrales y expositivas del profesor e incrementar más las tareas o prácticas de aprendizaje de los estudiantes. El contenido teórico se lo ofrezco a los alumnos en el aula virtual a través de documentos en PDF o power point para que éstos lo estudien autónomamente -de este modo no tengo que dictar apuntes-, así como les planteo diversas actividades de trabajo para que sean cumplimentadas a través de los espacios virtuales: desarrollar un blog personal, un diccionario colectivo en formato wiki, buscar recursos en la red vinculados con la asignatura, desarrollar pequeños proyectos de investigación, elaborar ensayos, etc.

¿Qué ventajas y qué desafíos brindan las plataformas educativas?; ¿qué opinión le merecen las plataformas e-learning?

considero que las plataformas de teleformación o eLearning son herramientas de gran ayuda al profesorado. Ahora bien, lo relevante sigue siendo más el modelo pedagógico y el tipo de actividades que el docente incorpora al aula virtual, que las características tecnológicas del software. Aunque el programa informático es muy potente, si el docente lo infrautiliza o solicita tareas tradicionales como la mera lectura de textos y su evaluación a través de un examen entonces el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá una calidad educativa baja.

¿Cuáles son los cambios que considera necesarios para lograr una buena apropiación del trabajo a partir de plataformas en las instituciones educativas?

En primer, es necesario que exista una buena infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a computadoras, tanto para los estudiantes como para el profesor. En segundo lugar, tiene que existir una voluntad o actitud positiva por parte del profesor para experimentar y utilizar los recursos digitales en su docencia.En tercer lugar, tiene que ofrecérsele la formación o capacitación necesaria a cada profesor en función de sus necesidades. Finalmente, creo importante, que desde la propia institución se apoye e incentive el uso de los recursos tecnológicos en la docencia.

¿Cuáles son los usos de las TIC en las prácticas educativas?; ¿cuáles son los aportes de Internet y cómo se integra a las prácticas educativas cotidianas?

El uso continuado de Internet en la docencia universitaria requiere cambiar el modelo y metodología de enseñanza habitual hacia un método de docencia semipresencial donde prime más la actividad del estudiante en la construcción personal y social del conocimiento que en la mera recepción de unos apuntes tomados de las clases magistrales dictadas por su profesor. En este sentido, las TIC, y en particular las aulas virtuales, permiten el desarrollo de prácticas educativas como las siguientes:
realización de debates de los estudiantes mediante foros telemáticos en torno a un problema o temática planteado por el docente;
interacción y comunicación tutorial entre alumnado y docente de forma permanente;
creación de diarios o blogs personales, a modo de un portafolio electrónico, por parte de cada estudiante o pequeño grupo;


Entrevista completa: http://www.unlvirtual.edu.ar/portal/JSPs/portal.jsp

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