viernes, 21 de mayo de 2010

El intento School +



El proyecto School + fue llevado adelante en Europa con el objetivo de promover una incorporación de la TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje de un modo integral, apuntando no solo a generar una entrada de las nuevas tecnologías al entorno escolar, sino haciendo hincapié fundamentalmente en la necesidad de promover una cultura de innovación pedagógica y tecnológica en los centros de enseñanza y aportar alternativas para superar las limitaciones que obstaculizan el cambio y la mejora de los entornos educativos. El proyecto fue desarrollado en el marco del programa “Tecnologías para la Sociedad de la Información” promovido por la Comisión Europea de “La Escuela del mañana”.



Este proyecto buscaba (culminó en agosto de 2004) abrir un espacio virtual de educación que ponga en contacto a docentes, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, como así también la posibilidad de contactarse y establecer intercambios con las otras instituciones involucradas en el proyecto (de el participaron cinco escuelas secundarias y cuatro universidades de Europa).



El primer objetivo del proyecto apuntaba a la incorporación de las TICs al proceso educativo, hacer entrar las TICs a la escuela, al que se ve como el primer paso. Pero para completar el proceso se considera como vital proponer un cambio de las tradiciones escolares, flexibilizaciones curriculares, de tiempo y espacio y desarrollar formas alternativas de enseñar y aprender a partir de una apropiación critica y reflexiva (por docentes y alumnos) de las TICs. De allí el subtitulo que acompaña al proyecto: Más que un sistema informático. El proyecto no apunta solo al equipamiento, sino a:




• Promover una cultura de cambio pedagógico y tecnológico en los centros.
• Aportar alternativas para superar las limitaciones que obstaculizan el cambio y la mejora de los entornos educativos.
• Diseñar, desarrollar y evaluar un entorno enseñanza y aprendizaje virtual.
• Propiciar un papel protagonista a la comunidad educativa como agente del cambio y la mejora del centro.
(Fuente: Edutec Barcelona 2004 - http://www.lmi.ub.es/edutec2004).



En este punto considero que la propuesta del proyecto es para destacar. En un contexto social en el cual las nuevas tecnologías y el gran caudal de información con el que día a día nos relacionamos y utilizamos en una enorme variedad de actividades (ocio, información, fuente de conocimiento, canal de contacto, etc.) se hace imprescindible para la Escuela tomar tal cuestión dentro de sus problemáticas a tratar y aprovechar las posibilidades que las tecnologías le brinda. Para ello, un primer paso indudable es dotar los establecimientos del equipamiento necesario, pero esto es solo un primer paso. Siguiendo lo señalado por Levis en Enseñar y aprender con informática/enseñar y aprender informática, no basta con equipar a las instituciones educativas, sino que se debe poner como “prioridad el para que se hace, dentro de un proyecto pedagógico integral, diseñado en función de docentes y alumnos y de la sociedad de la que son parte” (Levis, 2006). El proyecto School + contempla este para que, planteando la necesidad de cambios en las técnicas pedagógicas y en las estructuras escolares para que la entrada de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje pueda lograrse satisfactoriamente. Y en este punto el proyecto se topó con dificultades. Alejandra Bosco señala que el proyecto School + encontró como obstáculos -mas allá de las deficiencias en infraestructura- las configuraciones tradicionales de lo que es aprender para los alumnos y lo que es enseñar para los docentes, y las organizaciones rígidas de curriculum, espacio y tiempo presentes en la escuela. School + muestra que la entrada de las TICs, superada la falta de infraestructura, chocará con la tradición escolar



El proyecto School + aparece como una alternativa valida al partir de la premisa de que dotar a la escuela de computadoras y conexiones a Internet no es en absoluto suficiente para lograr una apropiación critica y reflexiva de esa tecnología. Se trata de incorporar las TICs, entendiendo esto como el acceso y capacidad de uso básico de la tecnología, para luego apropiarse de ellas, entendiendo esto como la capacidad de dotar de sentido a aquello que se ha incorporado. El camino propuesto por el proyecto para lograr la apropiación de las TICs me parece valido: primero se trata de incorporar las tecnologías y familiarizarnos con su uso para después apropiarnos de ella a fin de encontrar su utilidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para finalmente reflexionar acerca de los pros y contras de esa apropiación.




Ahora bien, como critica señalaría que el proyecto parece ambicioso y utópico en algún sentido: apuntar a reformar y flexibilizar aspectos tradicionales de la Educación (tiempos, espacios, currícula) y remarcar la necesidad de nuevos roles de educador y alumno parecen una difícil tarea. Por otra parte, creo que en el debe queda una referencia al software libre: proponer un alumno y un docente atentos y críticos respecto a las TICs y sus mensajes y funcionamiento debería ir acompañado de una referencia a las posibilidades que el software libre propone.




El proceso de la relación entre TICs y Escuela se esta dando en la acutalidad, lo que hace dificil calcular sus efectos posibles, tanto negativos como positivos. Una vez que el proceso se extienda los veremos con más claridad, nos preocuparemos por caminos que ese proceso siguió, celebraremos otros, nos sorprenderemos por usos no previstos que docentes y alumnos puedan hacer de la tecnología y demas. Intentos integrales (más allá de las críticas) como el de School + aparecen como buena opción.

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